CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

25 de octubre de 2009

"Los cielos tienen que ser simples ...

... , pero no lo son."

Y las cosas en la tierra también podrían ser mas simples, pero siempre lo fastidiamos todo los seres humanos. Nos dejamos llevar por fanatismos, por lo peor que llevamos dentro, por la violencia, la intolerancia...  Esto es lo que me ha transmitido Agora, que por fin fui a verla la semana pasada tras esperar casi medio año su estreno. (Aviso... si no la has visto hay algunos spoilers...)

Alejando Amenabar ha realizado una pelicula bella por sus imágenes, su música y por el mensaje que nos deja con ella: que se puede amar en lo que se cree, pero que ningún fanatismo es bueno, al final ese punto convierte lo bueno en malo, en el terror.


Agora relata la vida de Hipatia, una filósofa natural de Egipto que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, enmarcada en el fin del paganismo y el crecimiento de la religión cristiana en Alejandría.
La historia nos la cuenta a través del triángulo amoroso entre Hipatia, Orestes (su discípulo) y Davo (su esclavo).

Hipatia,
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la historia de la humanidad. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste—, e inventó un hidrómetro.
Llevó una vida ascética entregada a sus estudios y a la enseñanza. Murió lapidada por un grupo de cristianos ya que ella era una persona de gran influencia en Orestes, el prefecto de Alejandría en esos momentos. Ella nunca renunció a sus ideas y no accedió a convertirse al cristianismo.
"Tu no cuestionas lo que crees, yo si"
Personaje interpretado por la maravillosa Rachel Weisz, que te llega a emocionar casi sin que pronuncie palabra. En la pelicula atribuyen a Hipatia el descubrimiento de la orbitación de los planetas, pero no hay nada probado al respecto sobre ese tema. Aunque me parece perfecto que lo usen para que veamos la importancia que tiene que haya personas en este mundo (los científicos) que se cuestionen siempre el porqué de las cosas. El conocimiento científico es algo que no valoramos demasiado.
Hipatia nunca llegó a casarse y dicen que se mantuvo virgen porque deseaba dedicarse plenamente a su trabajo.

Orestes,
Discípulo enamorado de Hipatia, que con el tiempo llega a ser prefecto de Alejandría y que simboliza el poder político.
Es curioso lo que sucede con este personaje, que pasas de pensar que es un arrogante a admirarlo por ser fiel a Hipatia hasta el final, debido a la admiración y amor que siente por ella.
Cuando le declara públicamente su amor ella le rechaza de una forma muy curiosa, que curioseando por ahi va y descubro que si que es cierta...
"De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso".


Davo,
Es el tercer elemento en esta historía. Un  personaje inventado pero que sirve para poder mostrar cual era la realidad del pueblo en ese momento y acercarnos al cristianismo de esa época.
Davo es el esclavo de Hipatia, que por ser de familia bien acomodada podía tener varios  a su servicio. Enamorado de su ama se encuentra siempre en conflicto con sus deseos: el de permanecer a su lado y seguir aprendiendo de la ciencia (demuestra tener dotes para ello) o el de predicar la religión en la que cree, el cristianismo, y dejar de ser un esclavo sin libertades.
Pasa a ser de un grupo llamado "los parabolanos", que llevan al fanatismo su fé por dios.
Hay algunas escenas bellísimas de la relación entre Davo e Hipatia, como en la que él vela su sueño en la Agora, preciosas.

Abres los ojos cuando ves que da igual que religión sea, la cristiana, la musulmana, la judía... cualquiera de ellas pierde todos sus buenos valores cuando defienden sus ideas por vías que pasan por la violencia, la muerte, la intolerancia...

En suma, una pelicula altamente recomendable y que vería de nuevo con gusto para poder disfrutar de pequeños detalles. Si ha cumplido mis expectativas aunque no se la pueda catalogar como un peliculón.

4 mirones:

perico dijo...

Hala, pues si tenia ganas de verla, ya me has despertado mas la curiosidad...a ver si me puedo escapar con mi mujer y podemos verla tranquilamente.

Un abrazo

Isa Pascual dijo...

@Pedro: Seguro que te deja buen sabor de boca... Eso si.. que sepas que dura 2 horas largas (aunque a mi no se me hizo pesada).. lo digo por que calcules a que pase ir.
Besos.

Alejandra Stein dijo...

Me alegra dar con alguien que haya entendido la película como yo...Aunque a mí si me ha parecido una gran película por ese mensaje que transmite. La verdad es que últimamente aunque se estrenan buenas películas, pocas te dejan pensando después.
Eso sí, un apunte: son cristianos, no católicos (ésta distinción no aparecerá hasta la Reforma, más de 10 siglos más tarde). :)

Isa Pascual dijo...

@Alejandra: Muchas gracias por pasarte por aqui... y es verdad.. son cristianos.. lo corregiré en el post, gracias por la corrección. Besitos!