CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

6 de septiembre de 2009

Bilbao, Entre Copas (V)

Jueves, 20 de Agosto

Este día lo pasamos por completo en la ciudad de Bilbao, para terminar de visitarla y también para hacer alguna compra mas de souvenirs (en Donosti ya hicimos un previo).
 Para llegar a la ciudad lo mejor era moverse en metro, nuestra primera parada era la visita al Santuario de Begoña, que está en lo alto de la ciudad. Jejeje... yo pensaba que me ahorraba subir las cuestas (o las escaleras) porque me contaron que habia una estación del metro que te dejaba al lado del santuario, pero me "engañaron"... Tuvimos ciertos problemillas de orientación y dimos un rodeo que te cagas por todas esas calles con cuestas... snif... Pero la visita vale la pena la iglesia no está nada mal.
Luego si para llegar de nuevo al centro de la ciudad hay que bajar escaleras infinitas, pero claro que mucho mejor bajar que subir. De camino hacia esas escaleras hay un cementerio donde habia una inscripción a la entrada ciertamente curiosa.
"Esta es al fin la entrada obligatoria que conduce al Infierno o a la Gloria"
Yo sabía que la "gloria", bueno mas bien el Paraiso, estaba al final de las escaleras que bajan de Begoña... al otro lado está la tienda de KUKUXUMUSU!!.
Y atención al edificio por fuera, casi entro en éxtasis cuando lo veo jejeje....
Las ventanas del edificio donde está la tienda tienen puestas pegatinas de personajes famosos "kukuxumizados". Aunque yo era la que mas interés tenía en visitar la tienda (por eso de ser fan, no hay mas que ver un poco el blog para darse cuen), yo creo que todos disfrutaron un poquillo y acabaron sucumbiendo y llevándose algun recuerdo o regalo para alguien o para ellos mismos.
Arriba: El Ché, ? , Woody Allen, Picaso, Dali, Alonso...
Abajo: Valentino Rossi, Einstein, Charlot, Maradona, Britney, Madonna, Nadal, Arguiñano y Marilyn Monroe
Y si esto es por fuera, mirad por dentro... Jajajaja!
Un Guggenheim con "obejos" !!! No me lo puedo llevar a casa?
Casi no sabía donde mirar, a ver si ponen alguna en Alicante o cerca, que no sean ratas los de kukuxu!... La mas cercana creo que la tengo en Valencia (donde por supuesto ya husmeé).
Bueno después de ese momentazo dimos un paseo en busca del museo por el casco antiguo y mientras que unos compraban pañuelos azules, para poder ir entonados como los demás Bilbainos que estaban en fiestas, vimos el pasacalles de los gigantes y cabezudos. Los gigantes daban vueltas sobre si mismos y no sé como el de abajo no potaba del mareo... y los cabezudos iban con una especie de tripa de algo (mejor no imaginar o saber de qué) inflada dando ostiones a la gente. Esto lo tengo grabado en video y me dieron una buena ñespla!
Por la tarde visitamos el museo unos pocos, concretamente los chicos y yo, porque las demás ya lo habian visto. La verdad es que el Guggenheim es mas bonito por fuera que por dentro, aunque por dentro arquitectónicamente hablando es una pasada.
Antes de llegar al museo cruzamos por otro puente de mi paisano Calatrava (se crió en Benimamet como yo).
La verdad es que es muy chulo, pero debió de pensar que los vascos por ser "vascos" no se iban a ostiar con el suelo del puente aunque lloviera, y lo hizo el tio listo de cristal (como no llueve en la ciudad verdad??). Y muy bonito pero poco práctico para los bilbainos que tienen patinaje gratis los días de lluvia a pesar de las tiras antideslizantes que han puesto para subsanar un poco el problema.
El museo Guggengheim desde la ria, se ven los carteles donde pone "Aste Nagusia" (Semana Grande), es que Bilbao estaba en fiestas esa semana.
Para los amantes de la fotografía y de la arquitectura es todo un espectáculo porque sus paredes de titanio y el efecto que produce sobre ellas la luz son una pasada. A mi me ha encantado y me hubiera pasado un rato largo allí haciendo fotos, el día salio nublado y la verdad es que creo que asi no se puede disfrutar de todo su esplendor. He visto imágenes en la web del museo de un día soleado y sus paredes y es im-presionante. Aun así me llevo un buen recuerdo.
En el exterior antes de llegar a entrar nos encontramos con esta arañeja llamada "Mamá" (según la artista, la araña usa tanto la seda para atrapar a sus presas como para hacer sus capullos, la dualidad de la maternidad de la araña... que cosasss!) A mi me da acojone verla y para reirnos un rato fotaca! a puntos de ser devorados por mami.
Y justo en la entrada del museo está otro animalejo, pero esta vez mas bonico y del que no huiria si me lo encontrara en mi camino (bueno, quizás con su tamaño de 12 metros de altura... si saldría por patas).
Se trata de Puppy, un perro hecho de flores que según me contaron se expuso con motivo de la innauguración del museo, pero que debido a la popularidad que ha tenido se ha convertido en un símbolo del mismo y ya se ha quedado a vivir vamos. Y que de coña los vascos cuentan: "Has visto que caseta le hemos hecho al perro?"
Puppy, quieto (jau!) que sales en la foto!
Las colecciones del museo no tienen mucho interés para mi porque cuando sobrepaso el impresionismo, el post impresionismo y el surrealismo.... y llego al abstracto, cubismo y demás arte moderno pierdo el interés. Sobretodo cuando veo una obra y pienso: "Eso lo puedo hacer yo" o "Que coño es lo que estoy mirando?", ambas cosas a la vez valen.
Pero aun así vale la pena entrar por ver la arquitectura del interior y alguna obra que aunque extraña impresiona y tiene algo.

los coches voladores que parecen explotar
Estos restos de barco hundido llenos de loza... El efecto es muy chulo. La obra creo que se llama "Reflexión"
Y la materia del tiempo, impresionantes esculturas de hierro donde te sientes hormiguita. No creo que haya muchas salas de museo en el mundo capaces de contener estas titánicas estructuras. Quedan muy bien ahi.
Y por último en el exterior hay otra escultura "Tulipanes", que la verdad que da mucho juego para hacer fotos de reflejos.
Yo y una cámara, entretenimiento para un rato largo... como niños.
Esa noche el grupo se dividía en dos, los futboleros y los borrachos?? (no hombre nooooo..., que los demás seguíamos haciendo turismo gastronómico). Pues nada, que esa noche jugaba el Atlethic de Bilbao y Jose, Esti, Bego y Antonio decidieron ir a ver el partido en San Mamés.
Antes del partido nos fuimos todos juntos a tomar unas aguas, menos mal que llevaba ya unos días en Euskadi y ya no colaba eso de que iba a beber agua ... resultó ser esto tan rico:
Volvimos al maravilloso mundo de los pintxos y del vino espumoso rosado tan rico que ellos llaman "agua".
El tiempo esa noche no nos acompañaba, desde las siete y pico de la tarde empezó a chispear y así se pasó casi toda la noche, entre llover y chirimiri. Nosotros estabamos a cubierto en los bares, felices de la vida.
Viendo las barras de los bares de nuevo con asombro al ver la gran variedad de pintxos que puedes encontrar, algunos muy elaborados como estos..
Lástima que uno no pueda probarlos todos, para eso supongo que tendría que vivir una temporada allí y acabar cenutrio perdido.
Dejamos a los futboleros a la hora casi de comienzo del partido en el estadio, en esos momentos diluviaba y nos apañamos buenamente los 6 con los 3 parágüas que llevábamos.
Nosotros proseguimos durante todo el tiempo que duró el partido por ahi en los bares y cenando algo muy rico que no había probado nunca. Se llama "Talo" y es una especie de torta de harina a la que le puedes poner un chorizo (vease el ejemplo), o queso Idiazabal , yo me lo pedí de esto último... mmm.. (que hambre me está dando nada mas recordar todos los pintxos, el queso....)
En ese bar-tasca-discoteca "La Granja" ,estuvimos un ratillo y la verdad es que lo pasamos bastante bien, un espontáneo nos hizo una foto.
Para cuando terminó el partido, que por cierto ganó el Atlethic, nosotros ya llevábamos un puntillo la mar de bueno y seguimos celebrándolo con los que venian del futbol. Yo creo que hubo un momento en que la lluvia me dio un poco igual, pero como andaba mojada de un lado (jejeje) al final tenia un poco de frio, me vino bien que Aran me prestara su "pasmina" o como se diga eso.
Para variar esa noche acabé riéndome muchisimo, sobretodo cuando un totem de "corchopan" de casi dos metros casi acaba sepultando a Jose y Alberto. Dios mio! Que risa cuando me giro y veo las caras de susto de los dos y a alguien gritando "Cuidaooooooooo!", y ese pedazo de totem cayendo sobre ellos.
En fin de la risa que me dio casi creo que saco un ojo a alguien con el paragüas que estaba sosteniendo para no mojarnos con el chirimiri.
No hay documento gráfico del momentazo, pero bueno, este video de donde han sacado la coletilla esa de "Cuidaaaoooo!" que tanta risa me da y que tan bien quedó en ese momento valdrá para recordarlo.

3 mirones:

Sekhmet dijo...

Madre mia si solo fue comer y beber comer y beber, aunque hay que decir que algunos tienen más aguante que otros, jejeje.

perico dijo...

veo que os lo pasasteis genial, yo estuve por alli el año pasado con toda la familia, la verdad que es un lugar que estoy deseando volver a visitar.

Por cierto, resulta que alguna de tus amigas es vecina mia....

Un saludo Isa

Isa Pascual dijo...

@Sekhmet: Ahora fijo que con lo que he perdido me quité toda la txistorra del organismo.. jajaja
@Zamora: Si? Cual? Cual? que bueno! La rubia alta? Besazos.